Nota de prensa – Lysistrata – Semanario Prensa Libre

Estreno
19/3/2009 San Isidro
Por Juan Disante

La Compañía “Gente de Teatro”, dirigida por Emilio Urdapilleta, estrena “Lysistrata” de Aristófanes en el Teatro “Stella Maris”, de Martín y Omar 399, San Isidro, que se presentará todos los viernes a las 21. Tel.: 4743-2009.

Sexo, guerra y humor son los ingredientes de esta comedia tan clásica como actual a partir del conflicto de Gaza, y está protagonizada por un elenco de largos éxitos teatrales.

Lisistrata (cuyo nombre significa “la que disuelve los ejércitos”) es la mujer de un soldado ateniense que cansada de las continuas guerras entre Atenas y Esparta, reúne a las mujeres de ambos bandos y les propone iniciar una huelga de tipo sexual. La idea no gusta en principio, pero ella logra convencer a todas las mujeres de Grecia de que no copulen con sus esposos hasta que se comprometan a terminar con los enfrentamientos y firmen los acuerdos de paz. Al final, los hombres, faltos de sexo, deciden dejar de luchar y entonces las mujeres ponen fin a la huelga de piernas cruzadas.

Al escribir Lisístrata, Aristófanes tuvo presente la Guerra del Peloponeso que duró 30 años y enfrentó a la oligarquía de Esparta con la Liga de Delos de la democrática Atenas y sumando posteriores secuelas de una peste que costó la vida de mucha gente, entre ellas, la del propio comandante Pericles. Si bien la finalidad del autor acá es denigrar el horrendo acontecimiento de la guerra, no puede dejarse de ver el papel central que se le confiere a la relación entre sexo y poder, siempre en puja para el logro del bien político.

En la primer reunión que tienen las mujeres atenienses, Cleonice pregunta: -“¿Y qué plan sensato podríamos realizar las mujeres, si lo nuestro es permanecer sentadas, bien pintaditas, luciendo la túnica azafranada y adornadas con abalorios y zapatillas de moda?”. Lisístrata responde inmediatamente:

-Pues bien. ¡Tenemos que abstenernos del cipote”.

Y luego les toma un juramento inicial a todas las mujeres:

-Vengan todas y toquen esta copa, jurando conmigo lo siguiente: no tendré ninguna relación con mi esposo o mi amante. Aunque venga a mí en condiciones lamentables, permaneceré intocable en mi casa, con mi más sutil seda azafranada. Y haré que me desee. No me entregaré. Y si él me obliga, seré tan fría como el hielo y no me moveré.

Luego Lisístrata pregunta a las miles de mujeres: “¿Todas han jurado?”. El conjunto por aclamación dice: “Siiií… ¡Todas!”.

El director Emilio Urdapilleta ya había presentado en la misma sala “Stella Maris”, excelentes puestas de Babilonia de A. Discépolo y Esperando la Carroza de Jacobo Langsner. Mientras que también protagonizó importantes obras, entre la cuales pueden destacarse Mucho ruido y pocas nueces de W. Shakespeare y Cosa de Piratas, obra para niños en el “Teatro de la Cova”.

Publicación original: Semanario Prensa Libre

Comments (0)

Be the first to leave a reply!

Add Your Comment

* required

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!